jueves, 18 de noviembre de 2010

Un poco de luz al final del tunel


Comentado por Francisco José Ruiz Rey
FORO: problemas educativos, soluciones TIC. Grupo DIM.

Me parecen de gran interés las intervenciones realizadas, en especial la referente al talento. Voy a intentar realizar unas modestas aportaciones al tema que estamos analizando:
- El fracaso escolar no responde a cuestiones aisladas y de fácil resolución. Inciden en él aspectos relacionados con el entorno familar, los problemas emocionales de la adolescencia, los currículos de las asignaturas, la organización escolar, etc. Por ello, hay que hacer una análisis riguroso de la situación actual de todos estoa parámetros.
- Aun siendo un problema de difícil resolución, sí podemos hacer algunas aoprtaciones para paliar sus efectos: a) potenciar la autoestima de los alumnos mediante refuerzos positivos; b) realizar actividades de evaluación en las que los alumnos se encuentren cómodos y accedan a fuentes de información; c) realizar en el aula actividades heterogéneas que potencien el talento particular y reactiven la inteligencia generadora; d) potenciar, mediante actividades adecuadas, los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos; e) crear en el aula un clima de afectividad y respeto a la diversidad, en el que primen las buenas formas.

En definitiva, hacer ver a los alumnos que las clases son dinámicas, bidireccionales, en las que se usan medios novedosos, se respeta la opinión de los demás, se cambia de marco educativo con cierta asiduidad, se abandonan prácticas inmovilistas en las prima el aburrimiento, se rompen las barreras tradicionales del tiempo y el espacio, se instruye con contenidos dinámicos y cambiantes, etc.

Los profesores, buenos conocedores del entorno que rodea la escuela y de la sociedad cambiante de la que forman parte, deben disponer de estrategias y metodologías variadas para trabajar en el aula.

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