sábado, 13 de febrero de 2010

LA CRISIS


Un hombre fue a visitar al médico.
--Mi problema -le dijo-, es que me duermo durante los largos discursos de los partidos y los medios de comunicación.
El doctor le dio unos tapones de goma, de esos que se utilizan para evitar que entre agua en los oídos.
--Utilícelos todos los días -dijo.
--Gracias doctor. ¿Debo hacer natación, entonces?
--No, no son para la piscina. Son para no oír sus mentiras, escuchar su voz interior y recuperar su libertad.


SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

Solo míranos. Todo va hacia atrás. Todo esta al revés. Los doctores destruyen la salud, los abogados destruyen la justicia, las universidades destruyen el conocimiento, los gobiernos destruyen la libertad, los medios de comunicación de masas destruyen la información y las religiones destruyen la espiritualidad.

Michael Ellner


Soy el hombre más infeliz. He arruinado sin querer mi país. Una gran nación industrial esta controlada por su sistema de crédito. Nuestro sistema de crédito esta concentrado. El crecimiento de la nación, y por tanto, todas nuestras actividades están en las manos de un puñado de hombres. Nos hemos convertido en uno de los gobiernos peor dirigidos, uno de los mas completamente controlados y dominados en el mundo civilizado, ya no somos un gobierno de opinión libre, un gobierno de convicción y del voto de la mayoría sino un gobierno de la opinión y coacción de un pequeño grupo de hombres dominantes.

Woodrow Wilson Presidente de los Estados Unidos 1913-1921


Los partidos políticos y los medios de comunicación se empeñan en marear la perdiz, ocultando debajo de la alfombra la madre de todas las crisis, el sistema económico.


El sistema económico capitalista, es decir basado en el capital, la libre competencia (libertad de mercado y precios), tiene como alguno de sus efectos secundarios crisis periódicas de sobreproducción. El capital no tiene corazón, acude allí donde puede obtener beneficios hasta que son tantos los que quieren comer del pastel que arruinan la fiesta.


Hasta que el control de la creación del dinero y crédito no se devuelva al gobierno y se considere su responsabilidad más evidente y sagrada, todo lo que se hable sobre soberanía, parlamento y democracia son paparruchadas inútiles... Una vez que la nación se separa de la creación del crédito ya no importa quien haga las leyes de la nación... La usura una vez en control destruirá cualquier nación.

William Lyon Mackenzie King, antiguo Primer Ministro de Canadá


En nuestro país, la especulación inmobiliaria llamó a inversores de todo el mundo para producir pisos que el ahorro español no podía comprar. En la década prodigiosa se construye en España más que en toda Europa y eso que somos mucho más pobres. La incertidumbre de las inversiones en Bolsa y los tipos de interés bajos favorecen la burbuja. El sistema lejos de poner límites alienta los despropósitos. Tonto el último.


El gobierno, que debe su posición al sistema, acepta ocupar su lugar en la noria consciente de que hoy está arriba y mañana le tocara bajar, pero habrá valido la pena, formará parte de la historia y sus miembros tendrán el futuro asegurado.


Todos buscan culpables como si el marco de actuación fuera tan ancho como Castilla. Lo que les diferencia es el acento, los socialistas lo ponen en los servicios sociales conscientes de que su electorado se nutre entre los trabajadores y la clase media, mientras los del PP tienen claro que la riqueza la generan los empresarios que son los que crean los puestos de trabajo, por lo tanto hay que bajarles los impuestos, abaratar el despido, congelar los salarios, aumentar la productividad, etc.


Ninguno pone en cuestión un sistema que hace aguas por los cuatro costados, ni se plantea abordar el cambio del cambio. Da igual que genere fuertes desigualdades sociales, que promueva la especulación, la competencia desleal, la corrupción, la injusticia, la esquilmación de los recursos naturales, el conformismo, la mentira y el engaño.


Me gustaría compartir una revelación que he tenido durante mi tiempo aquí. Me apareció cuando intenté clasificar vuestra especie y me di cuenta que en realidad no sois mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta instintivamente desarrollan un equilibrio natural con el ambiente que los rodea pero vosotros humanos no lo hacéis. Vosotros os movéis a un área y os multiplicáis y multiplicáis hasta que consumís todos los recursos naturales y la única forma que tenéis de sobrevivir es extenderos a otra área. Hay otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabes cual es? Un virus. Los humanos sois una enfermedad, un cáncer en este planeta. Vosotros sois una plaga y nosotros somos la cura.

Agente Smith, Matrix


El gobierno de turno se beneficia de la favorable coyuntura internacional poniéndose medallas, y cuando vienen mal dadas lanza pelotas fuera denuncia ser victima de una campaña de acoso y derribo por parte de la oposición. Normalmente los relevos suelen producirse cada dos legislaturas, cada uno de ellos justifica su papel en el teatro “democrático”, y trabajadores y clase media, una y otra vez, pagamos el pato y encima les votamos. De alguna manera pensamos que uno u otro nos favorecerán, dependiendo nuestra ideología y posición social.

Para salir de la crisis, y evitar caer en una "década perdida", el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso recomendó "no volver a la situación anterior a la crisis". Propuso tres prioridades: un crecimiento basado en el conocimiento y la innovación; una sociedad inclusiva con altos niveles de empleo, y un crecimiento "verde". Google, puso como ejemplo, invierte más en investigación en tecnologías de la información que todo el programa-marco de I+D+i de la Unión Europea.

lavanguardia.es/economia/noticias (12/02/2010)


Buenos propósitos que el sistema de libre competencia no permite cumplir. Lo que resulta paradójico es que el sistema lo formamos todos, todos somos responsables en diferente medida, pero responsables. ¿Hasta cuando seguiremos dormidos alimentando tópicos?


Dieta, vacunas y normas autoritarias se combinaran desde una edad muy temprana para producir el tipo de carácter y el tipo de creencias que las autoridades consideren deseables. Y cualquier crítica de las políticas existentes se convertirá en psicológicamente imposible.

Bertrand Russell


Todos coinciden en la importancia de la educación, la investigación y el desarrollo sostenible, semillas de futuro que ocupan el lugar del pariente pobre en los presupuestos del Estado.


Todos coinciden en que el pleno empleo no es posible, siempre habrá un paro estructural, eso sí, ha de haber elevados niveles de empleo que sigan alimentando la máquina de hacer dinero, aunque las condiciones laborales sean tercermundistas.


Se aboga por un crecimiento “verde” pero lo basamos en el petróleo, la energía nuclear, las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la agroindustria, los pesticidas, los transgénicos, el consumismo, el despilfarro de recursos, etc.


Al afrontar la destrucción generalizada del medio ambiente, personas de todo el mundo están empezando a darse cuenta de que no podemos continuar usando los bienes de la Tierra como en el pasado. Una nueva consciencia ecológica esta empezando a emerger, la cual en vez de ser minimizada, debería ser fomentada y desarrollada en programas e iniciativas concretas.

Papa Juan Pablo II


Mientras se suceden las declaraciones de buenas intenciones, en el mundo mueren millones de personas de hambre, o victimas de la guerra y la violencia; y aumentan la pobreza, la delincuencia, las enfermedades, el racismo, la xenofobia y las diferencias sociales. El sistema del bienestar se desmorona y los hechiceros del dinero siguen sacando conejos de la chistera para sorpresa del personal, incapaz de descubrir sus trucos.


Ya no basta con criticar hay que despertar y abrir caminos. Hay que recuperar la fe y no perder la esperanza en que un mundo mejor es posible aunque no sea el mejor de los mundos.


La construcción de un nuevo tipo de sociedad depende antes que nada de nuestra conciencia y de nuestra voluntad de cambio. Cuando millones de personas de buena voluntad alcancen el punto de masa crítica necesario para la metamorfosis, el sol alumbrará un nuevo día para la humanidad en un planeta más bello y fraterno.