miércoles, 24 de marzo de 2010



¿Matan las escuelas la creatividad? (subtitulada en español)
Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" de Sir Ken Robinson.

http://video.google.es/videoplay?docid=-9133846744370459335#

martes, 23 de marzo de 2010

COMUNICACIÓN



Sabemos que no basta con hablar para ser entendidos, ya que es relevante lo que el otro escucha y comprende. El tono de voz, el vocabulario escogido, los gestos corporales de la comunicación no verbal que acompañan a las palabras -un asentimiento leve, una sonrisa, una mirada-, son elementos auxiliares para entendernos mejor y para percibir el grado de comprensión. Supuesto que la comunicación es una oportunidad de enriquecerse con las aportaciones de los demás, de equivocarnos menos o ganar amigos; ha de tenerse en cuenta que la escucha supone un modo de apertura al otro. Por ello, siempre cabe la posibilidad de que se despierte algún grado del “instinto de defensa” ante formas de invasión de la propia intimidad, ante ideas que se estiman como un ataque al personal sistema de valores, a las convicciones o a la manera de ver el mundo, que podría desembocar en “reacciones contra” que impidan escuchar con profundidad y aún lleven a algún grado de agresividad. La experiencia muestra que el ámbito en que se produce la comunicación es multiforme; por tanto, variados serán los matices a descubrir en cada ocasión en que nos encontremos; ya sea entre los componentes de un equipo de trabajo jerarquizado, entre padres e hijos, entre amigos, o entre contrarios. Por ello, siendo la disposición a escuchar dinámica y creativa, un ejercicio interesante puede ser valorar la propia capacidad de escucha y si para nosotros es una cualidad importante. Pudiera ser que no seamos tan buenos escuchantes como podríamos llegar a serlo, y que necesitemos algún entrenamiento para adquirir mayor habilidad en el arte de saber escuchar. (Agustín PÉREZ CERRADA)

La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.
No es necesario pasar por las mismas vivencias y experiencias para entender mejor a los que nos rodean, sino ser capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona nos quiere transmitir, y hacer que se sienta comprendida de manera única y especial. (Dª. Trinidad Aparicio Pérez. Psicóloga clínica. Psicóloga escolar. Universidad de Granada)

El político nunca debería intentar convencer. (Lo que debería hacer es mostrarse convencido)

Las palabras son el 7% de la comunicación, el tono de la voz el 38% y el aspecto no verbal 55%. El 93% de lo que decimos no tiene nada que ver con las palabras.

Se tiene que controlar lo que sentimos y ser consciente de ello.

Comunicar és fer que un altre participi d’allò que posseïm, fer que sigui comú a ell i a nosaltres, transmetre (Pompeu Fabra).

La comunicació, que només subministra informació no és útil en educació. Cal utilitzar elements de persuasió, que motivin per a la modificació de les actituds i capacitin a les persones a canviar els comportaments.

Cap persona actuant com a “receptor” capta i percep un missatge tal i com el tenia a la ment “l’emissor”.
Si el “receptor” capta erròniament el sentit del missatge, la responsabilitat és del “emissor”

Cada situació implica un aspecte de contingut (nivell racional) i un aspecte de relació (nivell emocional), condicionant l’últim al primer.
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Comunicar es compartir y para ello hace falta sentir y ser consciente de ello. Hay que se de verdad, debe haber conformidad entre lo que decimos, hacemos y sentimos. Razón, acción y corazón unidos.

En la comunicación debe haber pasión, el tono de voz y los aspectos no verbales son mucho más importantes que las palabras. No trates de convencer muéstrate convencido.

La comunicación significativa debe ir más allá de la mera información, debe constituir una oportunidad de enriquecerse con las aportaciones de los demás, para ello es importante estar abierto y no poner en marcha mecanismos de defensa o reacciones contrarias.

Las personas filtramos los mensajes según nuestro sistema de valores, estamos condicionados por nuestra manera de ver el mundo. Somos subjetivos y nos es muy difícil ponernos en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

La enseñanza y la comunicación tienen que ver tanto con la pasión como con la razón, consisten en escuchar, preguntar, ser sensible, ser flexible y recordar que cada estudiante es diferente.

Educación socioemocional



Os recomiendo este reportaje de 3 vídeos de 15 minutos correspondientes a un reportaje de 60” emitido por TV3 hace tiempo. El maestro Toshiro Kanamori enseña a los niños a través de sus clases como dejar aflorar y convivir con las emociones...

Nuestros alumnos necesitan por nuestra parte una actitud afectiva, emocional, acogedora e integradora. Las clases han de ser un punto de encuentro en el que se desarrollen relaciones duraderas, basadas en el respeto a las diferencias, la empatía, el trabajo en equipo, la ayuda mutua, la escucha atenta.

http://elmundodearmandilio.blogspot.com/2008/12/pensant-en-els-altres-pensando-en-los.html